¿ENVEJECER O SEGUIR CRECIENDO?

Category : Blog

Alguna vez te has preguntado ¿cuál es la diferencia de envejecer y seguir creciendo?

Envejecer y morir forman parte del proceso natural de la vida. Sin embargo, hay personas que sufren fobia a envejecer

Este miedo a envejecer puede producirse al asociar la vejez con la pérdida de la belleza, la fuerza, de las capacidades mentales; también surge el miedo a no contar con los recursos económicos necesarios en la jubilación a sentirse solo, inútil, a ser una carga para los demás o a enfrentar la pérdida de seres queridos.

Experimentar un miedo irracional a hacerse mayor se denomina gerascofobia.

Normalmente, el miedo a envejecer o gerascofobia comienza a desarrollarse cuando se llega a mediados de los treinta años y a los 45 años de edad, cuando aparecen las primeras señales del paso del tiempo, por ejemplo: arrugas, canas, aumento de peso, disminución de energía, etcétera.

Este lunes pasado fue mi cumpleaños y aunque no considero que sea gerascofobica, debo confesarte que el tema de cumplir años me cuesta mucho trabajo.

A pesar de que he aprendido a soltar muchos estereotipos y paradigmas mentales, a diario sigo trabajando para soltar el miedo a envejecer.

Constantemente me pregunto, ¿de dónde proviene este temor?, y creo que es del entorno extremadamente perfeccionista donde nací, ahí fui condicionada a creer que la vida está enfocada en lo externo, a darle un valor extremo a la belleza, a tener una carrera profesional exitosa, a tener dinero para mantener una vida lujosa etc., etc.

Romper con estas barreras se dice fácil, pero ¡qué difícil es!, cuando estás frente al espejo y tu mente te traiciona, poniendo toda la atención en las cosas negativas que no te gustan de ti mismo, o cuando por algún motivo no lograste el ascenso de puesto que buscabas; o bien, tu sueño se vio derrumbado ante un aparente fracaso; o bien, porque crees que ya no tienes edad para volver a comenzar una nueva vida.

Referencias de vidas como la de Tao Porchon-Lynch, quien se certificó como maestra de yoga a los 74 años y hoy a sus 98 años de edad continúa impartiendo clases de yoga. Herman Wouk, autor de The Lawgiver, escribió y público su libro a los 97 años de edad, nos ayudan a darnos cuenta de que los estereotipos acerca de los límites de la edad están desapareciendo.

Hoy puedes iniciar un negocio o un curso universitario a cualquier edad, mientras tengas el ánimo de seguir creciendo y progresando.

La clave está en cómo mantenernos con ánimo, motivados a seguir progresado en lugar de simplemente envejecer.

Envejecer no requiere esfuerzo, generalmente está acompañado de una actitud de resignación; mas, el seguir creciendo y progresando requiere, además, de esfuerzo, determinación y disciplina, de mucho trabajo mental para no dejarte arrastrar por los comentarios de los demás o la influencia de los medios de comunicación y las redes sociales enfocados 100% a la apariencia física y al éxito profesional.

Todos sabemos que eso se termina, entonces por qué enfocar tanta atención a lo que tarde o temprano se difumina y por qué no concentrarnos más al crecimiento interior, a la expansión de la conciencia y al progreso de nuestra alma.

Este cumpleaños he decidido convertirme en una mujer sin edad, y esto quiere decir no pensar de acuerdo con mi edad, si estoy muy joven o muy grande para seguir persiguiendo mis sueños, sino, más bien, actuar según mi experiencia, utilizar los retos y adversidades que he afrontado en el pasado para, en los siguientes años, ser una mujer más fuerte, más feliz y más capaz, deseo dejar de resistirme a los cambios físicos y lo que pueda percibir en un espejo; en lugar de esto, deseo enfocarme a ganar estatura y belleza espiritual.

La belleza espiritual perdura y es la única belleza que sin importar tu edad, tu físico, tu profesión, hace que luzcas radiante, que cada parte de tu ser  vibre con energía, que en lugar de reaccionar ante las adversidades actúes con la sabiduría que proviene del crecimiento y progreso de tu alma.

¿Qué dices?, ¿te animas a intentarlo junto conmigo?

Esto significa darle desayuno tanto a tu mente como a tu cuerpo todos los días, adoptando una dieta estable de ideas edificantes, creativas, estimulantes, motivadoras y positivas, que te permitan progresar para seguir creciendo.

¿Estás de acuerdo conmigo con que vivir cierto número de años no es nada para vanagloriarte?

Lo que importa es cómo has vivido y cómo vas a vivir de aquí en adelante.

No importan tu edad, tus circunstancias de vida, no te resignes y te dejes envejecer, sabemos que los procesos naturales de vida y muerte tendrán que suceder, pero la forma cómo decidas y logres vivir tu vida, eso sí depende de ti.

¡Vamos!, lo más difícil es saber qué quieres y qué deseas lograr, atrévete a regalarte unos momentos de reflexión y silencio, y determina qué vas a hacer de aquí en adelante.

Tú puedes lograr todo lo que te propongas, acuérdate que cuentas conmigo para que juntos, en lugar de envejecer, continuemos creciendo y progresando hasta conocer y descubrir la mejor versión de nosotros mismos.

Con todo mi cariño,

Ness

Instagram
Recuerda que a través de Zertú cuentas con muchas herramientas para tu proceso de cambio. 

“Tu obra maestra” de venta en librerías Porrúa y en línea porrúa.com 

Consulta nuestros cursos en ¿Quién quieres ZERTÚ? 
 

App Zertú, descárgala en Google Play y en iTunes Store.

       

1 Comment

Jesús Baltazar C

4 mayo, 2018 at 11:45 am

Ness Está muy muy interesante este artículo saber que es verdad que la sociedad en la cual Bicos nos etereotipa es cruel pero para terminar con esta crueldad de la sociedad requerimos autoaceptarnos saber que somos una creación de Dios y que cada ser humano es individual e irrepetible Gracias Gracias Gracias Por Tanto apoyo Dios Te Bendiga… Namaste.

Leave a Reply